miércoles, 26 de noviembre de 2008

El reino del terror (La Revolución Francesa)


En 1792 todas las tropas francesas (formadas por tenderos, artesanos y campesinos de toda Francia) derrotaron por primera vez a un ejército prusiano en Valmy, lo cual señalaba el inicio de las llamadas Guerras Revolucionarias Francesas. El poder fue entregado a un Directorio acabando con el proceso revolucionario.


Sin embargo la situación económica seguía empeorando, lo cual dio origen a revueltas de las clases más pobres. Expresaban su descontento por el hecho de que la Revolución Francesa no sólo no estaba satisfaciendo los intereses de las clases.


Por otra parte, la guerra exterior amenazaba con destruir la Revolución y la República. Todo ello motivó la trama de un golpe de estado por parte de los jacobinos. La alianza de los jacobinos con las clases mas pobres (los que se quejaban) se convirtió en el centro del gobierno.


Se redactó en 1793 una nueva Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y una nueva constitución de tipo democrático. El Comité de Salvacion Pública cayó bajo el mando de Maximilien ROBESPIERRE y los jacobinos desataron lo que se denominó el REINADO DEL TERROR (1793-1794). No menos de 10.000 personas fueron guillotinadas ante acusaciones de actividades contrarrevolucionarias. La menor sospecha de dichas actividades podía hacer recaer sobre una persona acusaciones que eventualmente la llevarían a la guillotina. El cálculo total de víctimas varía, pero se cree que pudieron ser hasta 40.000 los que fueron víctimas del Terror.


En 1794, Robespierre procedió a ejecutar a ultra-radicales y a jacobinos moderados. Su popularidad, sin embargo, comenzó a disminuir. Hasta que se rodujo otra revuelta popular contra Robespierre, apoyada por los moderados que veían peligroso el trayecto de la Revolución. El pueblo, por otro lado, se rebela contra la condición burguesa de Robespierre.


Hasta que la alta burguesia detiene a Robespierre y le guillotinan en una plaza públicaqueriendo decir de esta foma que el poder es del pueblo, no contra el pueblo.


Aqui os dejo un pequeño video (las letras no se ven muy bien pero es el mejor video que encontre):



No hay comentarios: