jueves, 9 de octubre de 2008

La Inquisicion Española s.XV

La inquisicion española la comenzaron los reyes catolicos en el año 1478 para mantener la ortodoxia catolica en sus reinos. Era un tribunal que estaba encargado de perseguir y castigar los delitos contra la religion catolica. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía y no se suspendio hasta 1834, durante el reinado de Isabel II.
Hernando del Pulgar, cronista contemporaneo de los reyes catolicos calculo que hasta 1490 la Inquisición habría quemado en la hoguera a 2.000 personas, y reconciliado a otras 15.000.
Las primeras estimaciones cuantitativas del número de procesados y ejecutados por la Inquisición Española


LA INQUISICION Y LA EXPULSION DE LOS JUDIOS:

Los reyes catolicos obligaron a los judios a convertirse o a que se vallan del pais sin ningun dinero.
Muchos salieron, pero no se sabe el numero exacto, ni siquiera con aproximacion. Los judíos españoles emigraron principalmente a Portugal (de donde volverían a ser expulsados en 1497) y a Marruecos.
Los que se quedaron, se convirtieron en catolicos y fueron llamados el grupo de conversos que era uno de los objetivos de la Inquisición. Dado que todo judío que quedaba en los reinos de España había sido bautizado, si continuaba practicando la religión judía, podia ser denunciado, pero la mayoria la seguia practicando en sus casas, y muchos fueron denunciados, y al final matados.


LA INQUISICION ESPAÑOLA EN PINTURA:

En el siglo XVII, Goya hizo un cuadro llamado "auto de fe de la Inquisicion". En este cuadro aparecen varios penitenciados por la Inquisición, y una leyenda al pie explica por qué fueron condenados. Destacan mucho las cosas no importantes y contrastan con los rostros de angustia y desesperación de las personas acusadas.
Estos grabados acarrearon al pintor problemas con el Santo Oficio, y, para evitar ser procesado, terminó regalando las planchas originales al rey Carlos IV.














No hay comentarios: