jueves, 9 de octubre de 2008

La Inquisicion Española s.XV

La inquisicion española la comenzaron los reyes catolicos en el año 1478 para mantener la ortodoxia catolica en sus reinos. Era un tribunal que estaba encargado de perseguir y castigar los delitos contra la religion catolica. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía y no se suspendio hasta 1834, durante el reinado de Isabel II.
Hernando del Pulgar, cronista contemporaneo de los reyes catolicos calculo que hasta 1490 la Inquisición habría quemado en la hoguera a 2.000 personas, y reconciliado a otras 15.000.
Las primeras estimaciones cuantitativas del número de procesados y ejecutados por la Inquisición Española


LA INQUISICION Y LA EXPULSION DE LOS JUDIOS:

Los reyes catolicos obligaron a los judios a convertirse o a que se vallan del pais sin ningun dinero.
Muchos salieron, pero no se sabe el numero exacto, ni siquiera con aproximacion. Los judíos españoles emigraron principalmente a Portugal (de donde volverían a ser expulsados en 1497) y a Marruecos.
Los que se quedaron, se convirtieron en catolicos y fueron llamados el grupo de conversos que era uno de los objetivos de la Inquisición. Dado que todo judío que quedaba en los reinos de España había sido bautizado, si continuaba practicando la religión judía, podia ser denunciado, pero la mayoria la seguia practicando en sus casas, y muchos fueron denunciados, y al final matados.


LA INQUISICION ESPAÑOLA EN PINTURA:

En el siglo XVII, Goya hizo un cuadro llamado "auto de fe de la Inquisicion". En este cuadro aparecen varios penitenciados por la Inquisición, y una leyenda al pie explica por qué fueron condenados. Destacan mucho las cosas no importantes y contrastan con los rostros de angustia y desesperación de las personas acusadas.
Estos grabados acarrearon al pintor problemas con el Santo Oficio, y, para evitar ser procesado, terminó regalando las planchas originales al rey Carlos IV.














miércoles, 8 de octubre de 2008

La Revolucion De Los Precios. s.XVI

La revolucion de los precios comienza en el siglo XV y finaliza a mitad del siglo XVI en Europa Occidental y consiste en el aumento sostenido y generalizadodel nivel de los precios de bienes y servicios.

En el siglo XVI, Martin de Azpilcueta observo la relación entre la alta inflación y la abundancia de metales preciosos, oro y plata procedentes del Nuevo Mundo.

Ademas, a este aumento tambien se le puede haber sumado los efectos demográficos. Durante el s.XV hubo un crecimiento importante de la población europea despues de un siglo de despoblacion por culpa de la peste negra. El precio de los alimentos crece mucho durante la epidemia, luego el precio empieza a relajarse cuando la poblacion empieza a disminuir hasta que cae la demanda. Pero al mismo tiempo, los bienes manufactorios empiezan a subir su precio debido a la reduccion de la oferta. Desde 1460 la minería creció mucho además los portugueses lograron acceder a las zonas productoras del Golfo de Guinea.

lunes, 6 de octubre de 2008

Numero De Habitantes En España En El s.XVII

La población del centro de España, la más densa y numerosa, empieza a caer desde 1580 y sigue decayendo durante el siglo XVII mientras que la zona de Cantabria y Cataluña sigue creciendo, aunque no mucho.
El centro de España pierde muchos habitantes.
La población de España tras la expulsion de los musulmanes (1609-1610) era de 8.485.000 habitantes y de esos habitantes, 1.430.000 vivian en la Corona de Aragon.
La población en 1717 es de 7.500.000 habitantes (porlo que se puede observar, a disminuido), y en la antigua Corona de Aragon habia 1.500.000 habitantes, es decir, más. Lo que mas se habia despoblado era el centro, menos Madrid.